01/06/2016 Alejandro Casas

¿Qué es el diseño web responsive?

El diseño web responsive (también llamado diseño web adaptativo) es el proceso de construcción de un sitio web para que se muestre correctamente en distintas resoluciones de pantalla, por tanto su página web se visualizará perfectamente tanto en ordenadores de escritorio como en smartphones o tablets. De esta manera, no necesitará preocuparse por tener que desarrollar un sitio web para cada tipo de dispositivo.

Sin entrar en demasiados detalles técnicos, un sitio web responsive detecta el dispositivo que se está utilizando para acceder a la web, ya sea un smartphone, una tablet, una SmartTV, un ordenador portátil, o un PC de escritorio; y cambia su tamaño para su mejor visualización en pantalla. Los usuarios que ven la página en monitores grandes verán el sitio web de una manera, mientras que los usuarios que lo ven en dispositivos móviles lo verán de otra manera, sea el dispositivo que sea se optimizará para su fácil legibilidad y navegación por el sitio web.

Esto es muy importante porque el número de personas que acceden a la red desde desde dispositivos móviles ha superado ya a los que acceden desde ordenadores. Por ello, los motores de búsqueda dan cada vez más importancia en su ranking a los sitios web responsive, si su web no es responsive de aquí a nada no existirás para google.

Si usted desea saber si su sitio web está adaptado a la visualización en dispositivos móviles puede comprobarlo haciendo click en el siguiente enlace Prueba de optimización para móviles de google e introduzca el dominio a analizar. Probablemente si su sitio web hace mucho tiempo que fué diseñado lo más seguro es que no sea responsive.

Ventajas del diseño responsive

  • Aumenta el alcance de la web a todos los dispositivos móviles.
  • Mejora la experiencia y usabilidad de usuario.
  • Recomendado por google.
  • Incrementa la visibilidad en los buscadores.
  • Ahorra tiempo y dinero en el desarrollo del sitio web.
  • Publicar contenido sólo una vez.
  • Sin necesidad de múltiples aplicaciones específicas para cada plataforma de acceso.
  • Beneficios para el SEO del sitio web.
  • Tener una web usando las últimas tendencias, mejorando con ello la imagen de marca de su empresa.

Conclusión

El diseño web responsive (o adaptativo) es actualmente imprescindible si deseas conservar tu presencia en la web y cualquiera que sea el soporte de navegación usado por el visitante web. El diseño web responsive es definitivamente una solución eficaz y el futuro para cualquier sitio web, ofreciendo una experiencia de usuario perfecta.