22/03/2017 Alejandro Casas

¿Qué es un certificado SSL y qué ventajas ofrece?

Un certificado SSL sirve para brindar seguridad al visitante de su página web, una manera de decirles a sus clientes que su sitio web es auténtico, real y confiable. Las siglas SSL responden a los términos en inglés (Secure Socket Layer), el cual es un protocolo de seguridad que hace que sus datos viajen de manera íntegra y segura, es decir, la transmisión de los datos entre un servidor y usuario web viaja encriptada, haciendo que nadie pueda interceptar su contenido.

Es importante saber que desde enero de 2017, Google ha implementado un aviso en la barra de navegación de los navegadores en la que avisa de si un sitio web es seguro o no. Saldrá un candado verde y la web empezará en “https” si se trata de un sitio seguro. En caso contrario, aparecerá un “No seguro” en gris al lado del nombre de dominio. Pero la cosa no termina ahí, Google planea en el futuro implementar un aviso aún más llamativo indicando este aviso en color rojo. Por tanto, cada vez se hace más indispensable el uso de un certificado SSL en su sitio web.

Ventajas de un certificado SSL

  • Aumento de la seguridad: La información viaja cifrada y por tanto está protegida frente a cualquiera que quiera interceptarla. Esto es importante, sobre todo, para garantizar que los datos que escribe el usuario web únicamente van a poder ser leídos por su legítimo destinatario.
  • Mejora del SEO (Posicionamiento web): Google ha anunciado que dará prioridad a aquellos sitios web que cuenten con certificado SSL frente a quienes no dispongan de él. Pasando por tanto a ser una variable más a tener en cuenta en el posicionamiento de un sitio web.
  • Verificación de la identidad: El certificado garantiza que la información proviene del dominio afectado y no de un tercero.
  • Mejora de la confianza e imagen: Cada vez más los usuarios son conscientes de la necesidad de proteger su privacidad y, aún teniendo unos conocimientos básicos de Internet, reconocen la presencia del “candadito verde” o del aviso “web segura” como una señal de confianza.
  • Elimina el malware de su web: Los certificados SSL realizan escaneos en su web para detectar y eliminar programas dañinos, haciendo una vez más que su web sea más segura.
  • Protege contra el phishing: Es una solución eficaz contra el peligroso y temido phishing (robo de datos).