10/10/2016 Alejandro Casas

¿Qué es el posicionamiento web o SEO?

El SEO (Search Engine Optimization) o Posicionamiento Web en castellano, es el proceso de mejorar la visibilidad de nuestro sitio web en los resultados de búsqueda orgánicos de los diferentes buscadores. O sea, sería el utilizar las técnicas necesarias para alcanzar, de forma natural, los primeros puestos en los resultados de búsqueda de los buscadores (principalmente en Google).

El trabajo de posicionamiento web se realiza en dos etapas bien diferenciadas:

  • SEO Interno (OnPage): mejoras en el contenido de la web, optimización del código fuente, búsqueda de palabras claves, etiquetado de links internos, velocidad de carga, etc…
  • SEO Externo (OffPage): consiste en mejorar el ranking del sitio web a través de crear y/o conseguir enlaces entrantes (LinkBuilding). Cada vez más esta etapa es más importante en el algoritmo de Google.

Dependiendo de la palabra clave que se quiera posicionar y de la competencia que se tenga, es un proceso que requirirá su tiempo (quizá meses). Pero, una vez posicionada la web, durará por un largo tiempo, siempre y cuando se respeten las buenas prácticas de los buscadores y se sea constante en el trabajo de posicionamiento.

Google habla de que en los resultados de su buscador influyen más de 200 factores a la hora de posicionar o no un sitio web, afirmando también que cada año realiza cambios o ajustes en el algoritmo de su buscador. Por lo que es muy importante no dejar un sitio web a su libre albedrío, ya que el SEO es una técnica en constante evolución que cambia de un día para otro.

Ventajas del SEO

  • Tráfico cualificado: La búsqueda está impulsada por la demanda, lo que significa que cualquiera que acceda a su sitio web desde un buscador espera encontrar una página que responda a su consulta.
  • Inversión fija: El coste mensual es estable e independiente del volumen de visitas que consiga su web.
  • Rentabilidad alta: No hay que pagar por cada click que haga un visitante, ni tampoco hay un límite de tiempo en el cual es mostrada la web en los resultados de búsqueda. Esto favorece la rentabilidad del SEO a largo plazo frente a hacer campañas de publicidad en Google AdWords, campañas las cuales acaban siendo más costosas que el SEO orgánico debido al alto coste por click.
  • Omnipresente: Una simple búsqueda puede ponerte frente a potenciales clientes.